Recibe las noticias por RSS

«Flashmob» en Madrid por la soberanía alimentaria de África

La ONG Veterinarios Sin Fronteras presenta con una «performance» en Chamartín su campaña «Paren, aquí vive gente».

Fuente: Veterinarios Sin Fronteras

Veterinarios Sin Fronteras, una ONG orientada al desarrollo de un mundo rural capaz de promover la soberanía alimentaria de todos los pueblos, presentó hoy en Madrid su campaña «Paren, aquí vive gente». Y lo hizo de una manera original, mediante una «flashmob» en la estación de Chamartín en el que un grupo de personas, a simple vista de manera espontánea, montaron un puesto de información para todos los viajeros mediante cajas, estanterías y carros de la compra.

En ese puesto de información se daba a conocer el contenido de la campaña «Paren, aquí vive gente», que se centra en la explotación de los recursos alimentarios y productivos de África por parte de capitales extranjeros.

«No podemos seguir pensando que el hambre en África no tiene solución. Está provocado por políticas y acciones determinadas», ha asegurado Javier Guzmán, director de la ONG. Según el estudio de Veterinarios Sin Fronteras, recursos como el de la pesca podrían agotarse en apenas quince años. «La pesca en la zona subsahariana se practica de manera artesanal y a pequeña escala. Pero la mayoría de caladeros africanos los explotan empresas extranjeras merced a acuerdos firmados a nivel internacional. La UE mantiene 86.000 barcos faenando en esas aguas, de los cuales el 67% son españoles, y ello supone una amenaza a la soberanía alimentaria de la zona», reza el informe.

Asimismo, Veterinarios Sin Fronteras alerta de la escasez de tierra fértil en África. Según su informe, en menos de un año 32 millones de hectáreas de tierra han sido adquiridas por inversionistas. La voz de alerta la dan porque la mayor parte de estos nuevos cultivos promovidos por el capital se dedican a la plantación de especies como la jatrofa, que solo se utiliza para producir biocombustibles. Así, el tradicional cultivo de especies comestibles, se ve obligado a retroceder, llevando los precios de los alimentos al alza debido a la escasez.

Más información de la campaña

 

Los comentarios están cerrados