Recibe las noticias por RSS

“Es complicado que quienes nos han metido en la ruina nos vayan a sacar de ella”

Clausurado el primer foro sobre el procomún y la responsabilidad social corporativa organizado por “FronteraD”

El profesor y escritor José Antonio Marina jugó hábilmente a la provocación inteligente. Como moderador de la sexta y última mesa redonda del foro sobre el procomún y la responsabilidad social corporativa, organizado por la revista digital “FronteraD” en CaixaForum esta semana, planteó a los que iban a hablar de ‘Formación en responsabilidad social’ la famosa frase del premio Nobel de Economía Milton Friedman: “Las empresas tienen una responsabilidad social: maximizar sus beneficios”. No incendió el auditorio, pero animó el debate. En una sesión previa, Antonio Calvo Rey, director de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica de España, admitió: “Es muy complicado que quienes nos han metido en la ruina nos vayan a sacar de ella”. No en vano, varios de los ponentes citaron de manera elogiosa la película Inside Job.

El altísimo nivel de los 34 ponentes y seis moderadores, entre los que se incluían filósofos como Javier Gomá, abogados como Javier de la Cueva, promotores de la apertura de datos como Jacobo Elosua, periodistas como Ignacio Escolar o Irene Lozano, investigadores como Antonio Lafuente o Jaron Rowan, profesores como Félix Ovejero Lucas y misioneros como Chema Caballero, hizo que la profundidad y variedad de los debates fuera especialmente enriquecedor.

A través de las diferentes sesiones se trataron temas concernientes a la responsabilidad social del individuo desde su particularidad y tendiendo puentes para la colaboración con el resto de los agentes e instancias sociales: “Una persona es responsable cuando sabe lo que hace, cuando conoce las consecuencias y cumple sus sueños”, apuntó Marina.

Con su celebrado ensayo Ejemplaridad pública, el filósofo Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, se ha convertido en un punto de referencia para el debate intelectual y político, de ahí que en cierta medida el foro organizado por “FronteraD” planteara esa ejemplaridad como imperativo categórico y sirviera de título a uno de los debates de más altura, ‘Ejemplaridad pública y gobernanza civil’. Moderado por el profesor Rafael Rubio, en él intervinieron, además de Gomá, Félix Ovejero Lucas, Carlos Martínez Gorriarán, Antonio Lafuente y Pedro Chaves. Apreciaciones como “la vulgaridad en la vida pública nos hace creer que nosotros somos mejores. Mientras el espacio público está hipernormativizado, el espacio privado es anómico”, de Gomá, dieron pie a un riguroso intercambio de ideas.

En otra de las mesas más celebradas, la que moderó el investigador Gonzalo Fanjul, vinculado a Intermón Oxfam, bajo la advocación de ‘Emprendimiento social y mecenazgo responsable’, el misionero Chema Caballero, involucrado en la reeducación de niños soldado de Sierra Leona, mostró su visión más crítica por el papel jugado por “el sistema de ayuda internacional, ya que está dirigido a mantener la situación en África.”

Todas las sesiones fueron registradas de forma audiovisual y podrán ser consultadas en breve en la web de Fronterad, con la intención de que susciten nuevos debates y se conviertan en valioso material de consulta.

Fuente: FronteraD

Los comentarios están cerrados