Recibe las noticias por RSS

17 de Octubre, Día Mundial de la lucha contra la Pobreza

Fuente: Cruz Roja Madrid

La voluntad política y la implicación de la sociedad civil son claves para erradicar la pobreza extrema.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Pobreza que se celebra el próximo 17 de octubre, Cruz Roja Comunidad de Madrid recuerda que la voluntad e implicación de Estados y gobiernos; organismos humanitarios; medios de comunicación; organizaciones empresariales y sociales, y otros miembros de la sociedad civil son fundamentales en la transformación de un mundo en el que el respeto de los Derechos Humanos y la erradicación de la pobreza se convierta en una realidad.

Primer Objetivo del Milenio: Reducir la pobreza extrema y el hambre

Reducir la pobreza extrema y el hambre es el primero de los 8 Objetivos del Milenio a los que se comprometieron los líderes de 189 países durante la mayor concentración de Jefes de Estado de la historia, celebrada en el año 2000. En este encuentro se marcaron metas alcanzables, específicas y medibles que habrían de conseguirse antes del año 2015.

Sin embargo, si las cosas siguen como están, seguramente, en muchos países no se alcanzará este primer objetivo, es decir, reducir a la mitad la proporción de personas que viven en condiciones de pobreza extrema y padecen hambre.

Un compromiso alcanzable

La humanidad puede alcanzar los retos marcados en los 8 Objetivos del Milenio, ya que el marco político está establecido, las soluciones existen y contamos con los recursos técnicos y económicos necesarios.

En 1968, Naciones Unidas recomendó que los países ricos dedicasen un 0,7% de su Producto Nacional Bruto a ayuda al desarrollo. Actualmente, en España apenas se destina un 0,4%, cuando este año se preveía superar el 0,5%; y el compromiso de alcanzar el 0,7% para el año 2012 ha dejado de ser una promesa para convertirse en una intención improbable de ejecutar. Los líderes mundiales prometieron no escatimar esfuerzos para luchar contra la pobreza y tienen que cumplir sus compromisos, que no son utópicos sino alcanzables.

La defensa de los Derechos Humanos y el acceso a los recursos para satisfacer las necesidades básicas de las personas, deben ser una prioridad y compromiso indiscutible de los gobiernos y Estados, que no se desatienda precisamente en los momentos más difíciles; y una exigencia continua por parte de la ciudadanía.

¿Qué puedes hacer tú?

Las personas como partes integrantes de una sociedad y ciudadanía global, podemos y debemos involucrarnos en la lucha contra la pobreza y en la consecución de un mundo más solidario y equitativo. ¿Cómo puedes contribuir a que se cumplan los Objetivos del Desarrollo del Milenio?:

-       Exige a tus representantes políticos a través de los mecanismos democráticos, que cumplan los compromisos  adquiridos para erradicar la pobreza extrema.

-       Participa en campañas, movilizaciones, reivindicaciones y recogida de firmas, etc.

-       Colabora con colectivos comprometidos en la cooperación, el medio ambiente, la defensa de los derechos humanos o el cambio social.

-       Infórmate de lo que ocurre en el mundo, sus causas y propuestas, y difúndelo en tu entorno.

-       Consume con responsabilidad, consciente del coste humano y ambiental de los productos que compras. La ciudadanía tenemos el poder de incidir en las prácticas que las empresas llevan a cabo, a través de la compra o no de sus productos.

-       Valora y defiende los derechos de los que ya disfrutamos para que no se vulneren y se hagan extensivos al resto del mundo.

Más información

Los comentarios están cerrados