Recibe las noticias por RSS

Hemos cambiado de identidad, y de web: www.redongdmad.org

Los tiempos cambian, las ONG también.

La FONGDCAM ahora es la Red de ONGD de Madrid.

Nos vemos en nuestra nueva página web: redongdmad.org

DEBATE: MADRID Y LA AGENDA 2030

invitacion_participantes_mail

Debate “Madrid ante los desafíos de la Agenda 2030 y la construcción de una ciudadanía global”, que tendrá lugar el Miércoles 16 de noviembre, de 10.30 a 12.00 hrs. en el Círculo de Bellas Artes (Calle Alcalá 42).

Intervienen:

  • Pablo Gómez-Tavira. Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid.
  • Javier Martín, Subdirector General Fondos Europeos y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Madrid.
  • Sonsoles Garcia-Nieto, Presidenta de la Red de ONGD de Madrid.
  • Carlos Ballesteros, Profesor Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.
  • Enrique Villalobos, Presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.
  • Modera: Lola Huete, Jefa de Sección Planeta Futuro (El País).

Rogamos confirmación de asistencia: https://goo.gl/forms/pHdrGO0yEKhDsruF2  

Al finalizar se servirá un café-almuerzo con productos de comercio justo.

En el acto se presentará la nueva identidad de la Red de ONGD de Madrid (hasta ahora, FONGDCAM).

Tras más de 20 años funcionando bajo el nombre de FONGDCAM queremos transmitir de una forma más clara la cercanía y el estrechamiento que se ha forjado en estos últimos años entre la ciudadanía y las ONGD. Queremos estar acordes con el nuevo espíritu solidario y participativo que se respira en las calles. Queremos ser transparentes y formar parte de este cambio impulsado por la sociedad. Queremos abordar los nuevos desafíos del ámbito del desarrollo, luchando contra la desigualdad y actuando en defensa de los derechos humanos aquí y allí. Desde nuestra región, pero con una perspectiva global. Y queremos hacerlo con nuevo nombre: Red de ONGD de Madrid.

CURSO “SALUD Y ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN COOPERACIÓN Y ACCIÓN HUMANITARIA”

La Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid acoge la X edición del curso de la ONG del 21 al 25 de noviembre y otorga un crédito ECTS y dos de libre elección.

Farmamundi y la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid celebran una década de formación especializada con su curso anual sobre “Salud y atención farmacéutica en cooperación y acción humanitaria”. Esta décima edición tendrá lugar del 21 al 25 de noviembre, con su horario habitual de tardes, de 16 a 20 horas, donde la ONG sigue apostando por ampliar el conocimiento de los futuros profesionales de la salud y ciencias sociales sobre la cooperación y acción humanitaria  en materia sanitaria y farmacéutica, las variables que impiden el acceso a medicamentos y las claves de las políticas globales entorno al derecho a la salud.

El programa, por el que se otorgarán 2 créditos de libre elección y 1 crédito ECTS a aquellos estudiantes que acudan a las sesiones formativas, está estructurado en cinco grandes módulos correspondientes a los días del curso, en el que también se exhibirá el documental de Farmamundi “Temps d Écoute. Lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud”, de 36 minutos de duración y coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“La gestión de los medicamentos en situaciones de emergencia y ayuda humanitaria abrirá la primera jornada del lunes, 21 de noviembre, de la mano de la farmacéutica y miembro de la Junta rectora de Farmamundi, Sara Valverde. Posteriormente, José Luis de la Flor, miembro del Grupo de Estudios Africanos (GEA-UAM), hablará de la importancia y la situación actual de las políticas públicas de salud y sus actores”, explica el coordinador del curso en Farmamundi, Jordi Menéndez.

El martes 22 de noviembre Ana María Mateo, de Médicos del Mundo y Carlos Mediano de Medicus Mundi, analizarán el informe de 2015 sobre “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”, en la que ambas organizaciones participan. Esa misma tarde, José Luis de la Flor  y Nicolás Dotta, Coordinador de la Unidad de Crisis Humanitarias Complejas de Médicos del Mundo incidirán en la respuesta y seguridad llevada a cabo ante la crisis del ébola.

En el ecuador del curso, el miércoles 23, Santiago Cuellar, Director del Departamento de Acción Profesional del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, hablará sobre políticas farmacéuticas globales. Cerrará la tarde, Javier Rodríguez Mir, Profesor de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y Alejandra Martínez, médico especialista en medicina familiar y comunitaria (SACYL) que tratará los aspectos más relacionados con la antropología de la salud.

La tarde del jueves se centrará en cómo trabajar en “Acción humanitaria bajo una perspectiva de salud” de la mano de Raquel González, Delegada en Madrid de Médicos sin Fronteras (MSF). Y Ramón Crespo, miembro de STOP TB Partnership, organización internacional que lucha contra la Tuberculosis y Consuelo Giménez, Coordinadora de Cooperación Universitaria al Desarrollo del Departamento de Biomedicina y Biotecnología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) pondrán el foco en las enfermedades infecciosas, concretamente en la tuberculosis y su impacto social.

Por último, la jornada del viernes 23 incluye por primera vez un taller sobre “Activismo y acceso a medicamentos, conflictos y movimientos de resistencia”,  dinamizado por Irene Romero, de Universities Allied for Essential Medicines (UAM) que contará con la colaboración de las organizaciones STOP TB Partnership y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

El curso se impartirá en horario de tardes de 16 a 20 horas, en la Sala de Grados del COFM en el edificio nuevo de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (Plaza Ramón y Cajal s/n).  PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO:  MATRÍCULA: 35€.

Más información e inscripciones:
Farmamundi Madrid
Gran Vía, 16, 5º centro  – 28013 Madrid
madrid.educacion@farmamundi.org
Teléfono: 91 548 71 12 – 902 01 17 17

Comunicación Farmamundi 
Yolanda Ansón
comunicacion@farmamundi.org
Paloma Pérez
comunicacion2@farmamundi.org

Cóctel y monólogo de PROSALUS

El próximo 8 de noviembre hemos organizado una noche irresistible, que no querrás perderte. Celebraremos un coctel para recaudar fondos que irán destinados a apoyar el trabajo de Prosalus en Perú, Bolivia y Mozambique. Además, contaremos con la actuación especial del monologuista y mago More, que será el encargado de hacer el sorteo de los premios que vamos a ofrecerte y en los que participarás al adquirir tu entrada.

Disfrutar de esta noche está siendo posible gracias a la colaboración de muchas empresas que se han volcado con la llamada y el trabajo de Prosalus. Entre ellas, la empresa auditora Auren que lleva más de 20 años apoyando de diferentes maneras el trabajo de nuestra organización y que en esta ocasión están detrás de todo este evento. El restaurante BICAI, situado en el centro comercial Moda Shopping de Madrid y con una decoración tan acogedora que una vez dentro no querrás irte, se encargará de realizar el coctel en su local ofreciendo todos los aperitivos y bebidas de manera gratuita con la colaboración y apoyo de sus proveedores, para que todo lo recaudado pueda ser destinado a nuestros proyectos de cooperación y sensibilización. Además el restaurante BICAI ofrece uno de los regalos del sorteo ¡¡una botella de Ramón Bilbao reserva de 15 litros!! Si siempre quisiste invitar a todos tus amigos a una velada para degustar un buen Rioja, no desperdicies la ocasión de hacerte con esta botella, que sí o sí, está pensada para compartir.

La asociación de productores agroalimentarios de Cistierna, en la que también participan alojamientos de turismo rural de la zona y quien anteriormente ya había colaborado con Prosalus, vuelve a hacerlo en esta ocasión ofreciendo un fin de semana en una casa rural para dos personas, para que puedas conocer los maravillosos parajes de los Picos de Europa leoneses. Igualmente, la empresa Vincci Hoteles ofrecerá otro premio de un fin de semana para 2 personas en régimen de alojamiento y desayuno en uno de sus hoteles. Por otro lado, Entrevarales, la marca leonesa de embutidos artesanos, sorteará una cesta degustación de sus productos.

El plato fuerte de la noche será la actuación del monologuista y mago More, que tiene una larga trayectoria en los escenarios y que también ha participado en el Club de la Comedia. Son muchas las ocasiones en que More se suma a causas solidarias y esta vez todas las personas que nos acompañéis el próximo día 8 podréis disfrutar de su humor y contribuir al trabajo de Prosalus.

Desde Prosalus queremos agradecer el compromiso y colaboración de todas las personas y empresas que está participando en la organización de esta noche, que va a suponer un gran apoyo para continuar nuestra labor en este momento en el que necesitamos de la solidaridad de todas vosotras para continuar con los proyectos y el trabajo de más de 30 años. ¡Gracias a todas y a todos y a disfrutar!

Saber +

EXPOSICIÓN “SOMOS MIGRANTES”

Más de un millón de personas mexicanas y más de 300.000 centroamericanasintentan cruzar la frontera entre México y EEUU cada año. Sólo el 15 % lo consigue. La falta de oportunidades laborales en sus países, la situación de pobreza en la que se encuentran y la gran dificultad para salir de ella, les llevan a iniciar el viaje hacia el Norte.

La valla fronteriza de Melilla conocida como el “muro de la muerte” de la llamada “Frontera Sur” tiene seis metros de altura y está rematada con cuchillas afiladas. A pesar de ello, miles de personas intentan cruzarla cada año. La mayoría son jóvenes que viajan hacia el sueño europeo huyendo del hambre y los graves conflictos que asolan sus países de origen.

Son muchas las personas que pierden su vida en este intento. En el mundo son más de 40.000 las personas que, desde el año 2000, han perdido su vida y, sólo desde enero a septiembre de 2014, fueron 3.000 las que murieron al intentar llegar hasta Europa por el Mediterráneo, la vía más peligrosa.

A través de estas fotografías conoceremos cómo viven estas personas durante este largo viaje y formaremos parte de su difícil realidad. Te invitamos a ser parte de su viaje, a recordar que la migración está y ha estado presente en la vida de cada uno de nosotros y a defender que la libertad para salir de cualquier país es un derecho fundamental de todas las personas. A no olvidar que todas las personas SOMOS MIGRANTES.

Esta exposición tiene su origen en México, en la exposición Todos Somos Migrantes, promovida por el Servicio Jesuita a Migrantes México. Los curadores de la exposición original son Irving Domínguez y Annick Donkers y el autor de la imagen es Emiliano Molina Ángel (Cuchara Diseño).

 

III Seminario Internacional Violencias contra las mujeres

Los días 15 y 16 de noviembre de 2016 se celebra el III Seminario Internacional Violencias contra las Mujeres en La Corrala, en Madrid. Varias organizaciones aunaremos esfuerzos para continuar analizando la violencia contra las mujeres y el feminicidio. Profundizaremos en su conceptualización, visibilizando los avances normativos y jurídicos que existen, así como los retos para su implementación en la región Latinoamericana y en Europa. Puedes consultar el programa completo de la jornada aquíEl seminario tiene carácter gratuito. Más información e inscripciones en comunicacion@aieti.es.

Saber +

Exposición “Miradas de libertad”

La violencia de género ha sido y sigue siendo en muchas partes del mundo un delito oculto, invisible e impune. La conmemoración del día internacional contra la violencia de género puede ser un buen momento para reflexionar sobre ello y sumar fuerzas para formar parte de la era del cambio, de lucha contra la opresión, y por ende, de la libertad.

“Miradas de libertad” es una muestra colectiva de mujeres artistas que buscan concienciar, educar, y dar una vuelta de tuerca a la norma social impuesta por el patriarcado. Nuestro discurso nace del feminismo, un feminismo formado por miradas dispares sobre todos estos temas sociales que tanto nos duelen, que tanto nos hacen sangrar. Un discurso hecho imagen que nos da el poder de transmitir nuestros pensamientos a multitud de personas. Nuestro discurso hace un llamamiento a la comprensión, a la empatía, la sororidad y el activismo en busca de la igualdad.

La muestra, que incluye fotografía y pintura, deja fluir sinergias creativas entre mujeres que han decidido expresar su opinión a través del arte.

cartel A3

Jornada “La economía social: una vía directa para la realización de los ODS”

El próximo jueves 10 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, organizamos junto con CEPES, en el Consejo Económico y Social de España y con el apoyo de la AECID, la Jornada “La economía social: una vía directa para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En la Jornada participarán el director de la AECID, Luis Tejada, y la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero. Junto a ellos, intervendrán representantes de Agencias de Naciones Unidas, como la OIT, y expertos del ámbito de la cooperación al desarrollo. Se describirán y comentarán algunos casos y experiencias prácticas, tanto en España como en República Dominicana, donde se pondrán de manifiesto las contribuciones que desde el ámbito de la Economía Social y la empresa pueden efectuarse para el logro de los ODS.

Naciones Unidas estableció en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible que deben alcanzarse en el año 2030 a nivel global. Con la celebración de este evento, la Fundación CIDEAL y CEPES quieren visibilizar y hacer propuestas para incrementar el papel de la Economía Social en la consecución de la nueva Agenda de Desarrollo aprobada en septiembre de 2015 por Naciones Unidas.

En esta nueva estrategia global, Naciones Unidas da un papel protagonista al sector privado, que incluye a las empresas de Economía Social, especialmente en los objetivos dirigidos a fomentar la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo.

Invitación

Programa completo de la jornada

Fecha: jueves, 10 de noviembre.
Horario: 10:00 h. a 14:00 h.
Lugar: Consejo Económico y Social | C/ Huertas 73 | Madrid
Organizan: Fundación CIDEAL y CEPES, con la colaboración de la AECID.

* Confirmación de asistencia: formacion@cideal.org / 91 553 84 88.

España y Europa ponen en riesgo derechos fundamentales al incumplir sus compromisos con la cooperación

El Informe Aid Wacth 2016 denuncia las graves consecuencias de no alcanzar el 0,7%

 -        La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la UE, en 2015, se quedó en un 0,44% de la Renta Nacional Bruta; muy lejos del histórico compromiso del 0,7%.

-        En España, las cifras oficiales sitúan el porcentaje en un escaso 0,13%; pero si restamos la ayuda inflada, es decir, la que no se dedica realmente a la cooperación para el desarrollo, entonces el porcentaje desciende a un 0,12% de la RNB.

-        Este porcentaje ancla a España a la cola de Europa. Países como Eslovenia y Malta cuentan con porcentajes mayores; e incluso el compromiso de Portugal y Grecia, con graves crisis económicas, es mayor que el español.

-        Solo cinco países europeos alcanzan o superan el 0,7%: Luxemburgo (0,95%), Suecia (0,96%), Dinamarca (0,85%), Gran Bretaña (0,71%).

26 de octubre de 2016. Europa vuelve a situarse muy lejos de sus compromisos con la cooperación; España, también. El Informe Aid Watch 2016, realizado por CONCORD (red de ONGD europeas) no deja lugar a dudas: las cifras, alejadas del tradicional compromiso del 0,7%, ponen de relieve la incapacidad para cumplir sus propios objetivos.

Bajo el título “Esto no es suficiente”, el documento analiza la contribución económica de los países europeos a la cooperación y la calidad de esos fondos a la hora de luchar contra la pobreza, promover la igualdad y el respeto a los derechos humanos. Los análisis realizados alertan sobre la peligrosa tendencia a computar como ayuda al desarrollo partidas que no tienen como foco la lucha contra la pobreza y la desigualdad en los países de destino. Tal es el caso de los fondos destinados a la atención a personas refugiadas dentro de las fronteras europeas, que deberían realizarse con recursos propios. Pero también se incluye en este la condonación de la deuda o la concesión de becas de estudios. Es urgente, tal como denuncia CONCORD, acabar con esas prácticas y garantizar que el dinero contribuye de manera efectiva al desarrollo en terceros países; las consecuencias de no hacerlo pueden ser nefastas para la garantía de derechos como la educación, la sanidad, el agua o la alimentación, entre otros.

España

Con la lupa en España el informe concluye que nuestro país está en una situación de mínimos en cantidad y en calidad. Desde el punto de vista cuantitativo, la política de cooperación española se encuentra en su peor momento desde hace décadas. Tras cinco años de recortes hemos alcanzado niveles propios de los años 80. El porcentaje que España destina a cooperación es de un 0,13%de la RNB, una cifra equivalente a la de Hungría e, incluso, por debajo de países como Malta o Eslovenia.

El gobierno aseguró que retomaría la senda de la recuperación económica; tras tres años de crecimiento económico, esta promesas no se ha cumplido. Un incumplimiento que afecta a la credibilidad de España como socio internacional comprometido. El propio CAD en su último informe de pares ha demandado al gobierno español que revierta esta tendencia y recupere los fondos destinados a esta política.

Cabe destacar además, que el 65% de la AOD española corresponde a fondos que debe aportar obligatoriamente a instituciones multilaterales. Por lo tanto, no contamos con una verdadera apuesta por esta política, sino más bien, un cumplimiento de mínimos al que el país está obligado. Eso deja al Plan Director que guía esta política en un mero documento de buenas intenciones sin voluntad política real.

Hay que tener en cuenta, además, que el gobierno viene adoptando el pernicioso hábito de presupuestar partidas para cooperación que no ejecuta. Aproximadamente uno de cada cinco euros presupuestados para cooperación no son finalmente ejecutados.

Al poner el foco en la eficacia y calidad de la ayuda, se observa que mientras se inflan partidas que no contribuyen a los objetivos de lucha contra la pobreza, se debilitan aquellas que sí contribuyen –como es el caso de la Ayuda Humanitaria o fondos destinados a la AECID o a las ONG. Existe, además, un empeoramiento de la transparencia y la rendición de cuentas; y así queda reflejado en la caída que sufre España en el Índice de Transparencia de la Ayuda, que pasa del puesto 10 al 17.

El apoyo público a la sociedad civil ha continuado su senda decreciente; y, además, el gobierno ha incumplido la recomendación del CAD de crear un marco de relación entre la administración y las ONG para fortalecer la implicación de la sociedad civil. Tampoco se ha avanzado en la definición de estándares robustos de cumplimiento de los derechos humanos y de sostenibilidad en relación al sector privado como agente de desarrollo.

En un tiempo de graves crisis mundiales, España no puede eludir sus compromisos; además de irresponsable es una actitud suicida. Como el propio Plan Director contempla, “solo aseguraremos nuestro futuro si podemos asegurar también el de todas las personas que comparten con nosotros el planeta y sus recursos limitados”.

Recomendaciones:

-        Tanto España como Europa deben recuperar la senda del compromiso con el 0,7%. España debe llegar al 0,4% RNB hasta 2019. Las políticas de ajuste impuestas por la UE no pueden, en ningún caso, establecerse a costa de la cooperación para el desarrollo, como se ha venido haciendo hasta ahora.

-        La lucha contra la pobreza, las desigualdades, la defensa de los derechos humanos y la protección el planeta deben mantenerse como principales objetivos de la AOD. Cualquier instrumento con foco en el sector privado debe ser consistente con este objetivo.

-        Debe acabarse con la tendencia a destinar fondos de cooperación para el desarrollo a la atención a población refugiada dentro de las fronteras de los países europeos. Los fondos destinados a las personas que solicitan asilo y refugio en la UE han de ser específicos y adicionales.

-        Reconocer el papel central que la AOD representa para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que se ha comprometido España.

-         Implementar las reformas institucionales y políticas necesarias para el desarrollo de la Agenda 2030 a través de un diálogo amplio y significativo.

-        La gestión de los fondos debe ser transparente y garantizar resultados de desarrollo reales.

-        Realizar pasos concretos para avanzar en la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible. Es decir, garantizar que todas las políticas contribuyen la construcción de un mundo justo, en el que se respeten los derechos humanos y el planeta que habitamos

-        Completar las negociaciones para un nuevo marco estratégico de relación con las ONGs teniendo en cuenta los diversos roles de la sociedad civil, incluyendo la creación de nuevos instrumentos de financiación que reflejen dicha diversidad de roles.

Artículo “Contratación pública sin paraísos fiscales”

Las empresas tienen muchas formas de contribuir al desarrollo de las sociedades en las que operan. Una de ellas, fundamental, es reconociendo los impuestos que pagan como una medida de esta contribución social. Evidentemente, no se trata de que paguen lo máximo que puedan en impuestos, sino que no busquen artificios o estratagemas para minimizar lo que pagan, con los paraísos fiscales como piezas claves para llevar a cabo estas prácticas.

Y es que cuando una empresa desvía beneficios hacia paraísos fiscales, lo hace buscando pagar lo menos posible en impuestos, en detrimento de lo que debería pagar allí donde lleva a cabo su actividad económica. Lamentablemente, la mayoría de estas prácticas no son ilegales, ya que se aprovechan de disfunciones y ambigüedades en los sistemas fiscales y en la libertad de circulación de que disfrutan los capitales a nivel global.

Estas prácticas causan un grave perjuicio a todos los países, ya que les merma su capacidad recaudatoria. Y eso provoca que cuenten con menos recursos para poder financiar políticas sociales que traten de corregir las desigualdades y aliviar a las personas en situación de vulnerabilidad.

Las posibles soluciones a este problema pueden venir desde varios frentes. La acción política internacional, a nivel OCDE o UE, tiene que establecer medidas para acabar con los paraísos fiscales y sancionar a quienes hacen uso de ellos. Sin embargo, los pasos que se están dando en esta dirección son todavía muy lentos y aún tenemos que comprobar que hay una voluntad decidida de resolver este problema.

Por otro lado, las empresas de forma voluntaria pueden apostar por ser fiscalmente responsables. En cambio,  vemos que en España las principales empresas, las del Ibex-35 como muestra representativa, tienen presencia en paraísos fiscales (en 2014 todas las empresas del Ibex tenían filiales en paraísos fiscales, con una total de 891, un 10% más que el año anterior), lo que denota que este compromiso voluntario aún está lejos de ser real.

A pesar de ello, las empresas pueden encontrar un incentivo potente para desistir de operar con paraísos fiscales si ven que eso les resta oportunidades de negocio. Y las administraciones públicas, a través de sus concursos de contratación, son un cliente muy importante que podría exigirles cambios en esta dirección. Efectivamente, la contratación pública mueve una nada desdeñable proporción de actividad económica, en torno al 20% del PIB en España. Así que si las administraciones incluyen criterios en sus políticas de contratación para penalizar a aquellas empresas con presencia en paraísos fiscales, estas empresas tendrán que decidir qué les compensa más.

Por ello, el 25 de octubre Oxfam Intermón lanza la campaña Zonas Libres de Paraísos Fiscales que promueve que los ayuntamientos, incluyan en sus reglamentos de contratación clausulas para que las empresas con presencia en paraísos fiscales con fines de elusión fiscal tengan más difícil beneficiarse de contratos públicos. Hasta el momento, 25 ayuntamientos de todo el Estado se han comprometido con esta causa. Entre ellos destacan Barcelona, Sevilla, Málaga y Zaragoza pero hay bastantes más, e incluso Comunidades Autónomas, como Cataluña, Aragón,  Navarra y Castilla La Mancha. Se pueden consultar los territorios, ya sean ayuntamientos o Comunidades Autónomas, que se han declarado Libres de Paraísos Fiscales, así como toda la información de la iniciativa en la web www.zonaslibresdeparaisosfiscales.org.

Por eso, invitamos a que más ayuntamientos, y más administraciones públicas, se sumen a esta iniciativa y demuestren que desde el nivel local se pueden plantear medidas para luchar contra grandes desafíos globales, como son los paraísos fiscales. Y es que una contratación pública libre de paraísos fiscales es una contratación pública comprometida con las personas y la lucha contra las desigualdades.

Miguel Alba Ruiz-Morales, Oxfam-Intermón.