Recibe las noticias por RSS

Campaña por una ayuda española transparente y eficaz

La ONGD DeCiDe (Democracia, ciudadanía y desarrollo) pone en marcha una campaña para exigir mayores niveles de transparencia en la política española de ayuda al Desarrollo.
Fuente: DeCiDe


La ONGD DeciDe considera a la ciudadanía española como parte del proceso de financiación económica en la ayuda al desarrollo a través de las administraciones públicas.  No obstante,  con el sistema de seguimiento actual de la ayuda, opaco y con un control exclusivo de gastos y actividades,  se cuestiona la eficacia que tiene esta ayuda para mejorar de forma sostenible las condiciones de vida de los ciudadanos de los países pobres.

Para DeCiDe, es preocupante que ningún organismo público y casi ninguna ONGD publique de forma sistemática ni sus documentos de formulación de proyectos ni sus informes de seguimiento, y que cuando lo hacen,  no suelan contener análisis de resultados, sino sólo de actividades.

Decide propone como fórmula para mejorar la eficacia de la ayuda española que se midan y publiquen los resultados de cada intervención (al menos las financiadas con dinero público), y que los financiadores seleccionen a los canalizadores en función de la eficacia y transparencia de su gestión.

Los puntos fundamentales que DeCiDe propone en su campaña son:

  1. Los organismos públicos españoles (central, autonómicos y municipales) deben otorgar la financiación para programas, proyectos y asistencias técnicas mediante documentos de formulación que contengan: (1) una matriz de resultados – que realmente sean resultados de desarrollo y no la simple enumeración del conjunto de actividades o productos a obtener-  y (2) cuáles son los mecanismos a seguir por ambas partes en casos de incumplimiento de actividades y de resultados.
  2. Los organismos públicos españoles deben publicar en Internet: las formulaciones completas de todos los programas, proyectos y asistencias técnicas que financian (o al menos de todas las que superen un cierto montante); los informes de seguimiento correspondientes; y, en los casos en que existan, las evaluaciones externas realizadas.
  3. Los organismos públicos españoles deben publicar criterios concretos y objetivamente medibles para la selección de los canalizadores y receptores de su ayuda, relacionados con el respeto de los derechos humanos y la eficacia y transparencia de su gestión.
  4. Las ONGD también debemos dar ejemplo y publicar las formulaciones y los informes de seguimiento de nuestros proyectos, incluyendo en ellos los resultados esperados y alcanzados, así como las posibles evaluaciones externas realizadas.

Por último, DeCiDe exige en su campaña al Gobierno de España que elabore una ley de cooperación que integre las propuestas de esta campaña.

Fotografía: Lola Hierro

Mas información

Súmate a la Campaña por una Ayuda Española Transparente y Eficaz
Lee el Documento de la Campaña

Los comentarios están cerrados