Recibe las noticias por RSS

Con las gentes de la región Árabe, activistas y defensores/as de Derechos Humanos

Comunicado de la red internacional Global Call for Action Against Poverty (GCAP) de la que la Coordinadora de ONGD de España forma parte.

La región Árabe está viviendo protestas masivas fruto de la larga reclamación ciudadana por una relación con el Estado basada en la promoción, protección y respeto a las libertades fundamentales y los derechos humanos, en el establecimiento de la gobernabilidad democrática y la participación activa de la sociedad; una relación que se imponga a la corrupción, al nepotismo y a la falta de transparencia y rendición de cuentas.

Como organizaciones de la sociedad civil, expresamos nuestra firme solidaridad con el pueblo de la región Árabe implicado en estas revoluciones pacíficas y apoyamos sus reivindicaciones por el respeto a la dignidad humana.

Las revoluciones populares en Túnez y Egipto y las movilizaciones registradas en otros países como Yemen, Bahrein, Libia, Argelia, Marruecos y Siria reflejan el auge de la resistencia y lucha en contra de las violaciones de sus derechos políticos, económicos y sociales. La exclusión económica y social agravada por la represión política ha unificado a personas de diferentes edades, sexos, razas, religiones y antecedentes en un llamado común para la reforma multidimensaional.

La efectividad del desarrollo debe basarse en la “apropiación democrática nacional”. Estos procesos deben ser necesariamente inclusivos. Desafortunadamente, los derechos legítimos de libertad de asamblea y de expresión fueron enfrentados con la fuerza por las autoridades de muchos de estos países.

“A medida que la atención mundial se centra en la crisis en Libia, es importante que la comunidad internacional no pierda de vista las luchas legítimas por los derechos democráticos que están siendo puestos en entredicho para los pueblos Bahreiní, Yemení, y Sirio”, afirmaba Nesanet Belay, Director de Políticas e Investigaciones en CIVICUS y miembro del Consejo Global de GCAP, quien también fue detenido durante años debido a su activismo pacífico. “Miles de personas en estos países arriesgan sus vidas al salir a las calles para expresar su revulsión ante décadas de represión por parte de sus gobiernos. Deben ser protegidas en el ejercicio de sus derechos”.

Además, miles de personas han sido asesinadas y cientos arrestadas durante las protestas en Bahréin, donde muchos ciudadanos y ciudadanas están siendo despedidas de su trabajo por utilizar su derecho manifestar su opinión Un sinnúmero de organizaciones de derechos humanos en Siria, Bahréin y la región árabe han condenado los arrestos, y GCAP apoya la visión de que estos arrestos constituyen una grave violación  del Arto. 9 de la declaración universal de los DDHH, y del 9.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“Los derechos humanos fundamentales, tales como la libertad de expresión o la libertad de asociación, están actualmente bajo amenaza en Siria y Bahréin. Es una vergüenza para la gobernabilidad global que un país que viola los derechos de su ciudadanía este compitiendo por una posición en el consejo de derechos humanos”, afirmó la directora de GCAP Lysa John.

Expresamos nuestra solidaridad con todas las personas de la región en la reinvindicación de sus derechos. Apoyamos a las personas perseguidas y encarceladas por reivindicar sus derechos, a activistas y defensores de derechos humanos.

Hacemos un llamamiento para que cese la utilización de la violencia contra las personas que se manifiestan y se produzca la liberación inmediata de todas las personas activistas de derechos humanos y defensores.

También hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a través de las Naciones Unidas, para que adopte inmediatamente medidas con su responsabilidad fundamental de usar todos los medios pacíficos diplomáticos, humanitarios y otros para detener los actos violentos de las autoridades contra ciudadanos y ciudadanas.

Fuente: Coordinadora de ONGD de España

Más información

Visita la página de la red internacional Global Call for Action Against Poverty (GCAP)

Los comentarios están cerrados