Recibe las noticias por RSS

Cuidados reglados para mejorar la calidad en los hospitales de Guinea Ecuatorial

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) está llevando a cabo dos proyectos de cooperación para establecer en Guinea Ecuatorial una organización hospitalaria capaz de llevar cuidados de forma reglada, más sensibles con los pacientes.
Fuente: FUDEN

Proporcionar una estructura metodológica de los cuidados enfermeros en los servicios de asistencia hospitalaria de Guinea Ecuatorial es la finalidad de los dos proyectos de cooperación que está llevando a cabo la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

“En la ejecución de este proyecto hemos recorrido un largo trecho hasta ahora, con un éxito importante porque hemos conseguido trabajar junto con los profesionales de Guinea Ecuatorial cuáles eran los registros de la documentación, la historia clínica que tendrán las enfermeras para recoger la información de cuidados de los pacientes”, explica Pilar Pérez Company, enfermera y consultora que se ha encargado de coordinar los trabajos. “Además se han hecho los procedimientos, o sea, las técnicas básicas que van a utilizar las enfermeras para atender a los pacientes”.

Una vez realizado el pilotaje de los nuevos registros y procedimientos, en estos momentos el trabajo se está centrando en su implantación en los hospitales regionales de Malabo y Bata, que son los grandes centros sanitarios de referencia del país africano, el primero ubicado en la isla de Bioko y el segundo en la región continental. La iniciativa pretende establecer y aplicar un modelo de gestión por procesos centrado en la atención materna, infantil y de enfermedades transmisibles.

La cooperación enfermera de FUDEN ha llevado a cabo una acción de asistencia técnica, acompañamiento y capacitación de los profesionales de enfermería relacionados con el ámbito de la gerencia en todos los niveles de responsabilidad, como las enfermeras de la Dirección Nacional de Enfermería, las directoras y supervisoras de enfermería y las jefas de sala. Igualmente, se ha formado al personal asistencial en la aplicación de los protocolos y procedimientos establecidos.

Todas las acciones llevadas a cabo en el marco de este proyecto van dirigidas a consolidar la organización enfermera en los hospitales públicos del país africano, explica Pilar Pérez Company. “Queremos estabilizar una organización capaz de llevar unos cuidados de forma reglada, más sensibles a la situación de los pacientes”. Una vez establecidos los registros y procedimientos, ahora la intención es establecer un cuadro de mando en cada hospital indicadores sobre el impacto en los cuidados de las mejoras introducidas.

FUDEN

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau o Níger y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.

1 comentario

  1. Marcelino Garcia

    Me gustaria conocer acerca de como ser voluntario en cualquier pais