Recibe las noticias por RSS

CURSO “SALUD Y ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN COOPERACIÓN Y ACCIÓN HUMANITARIA”

La Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid acoge la X edición del curso de la ONG del 21 al 25 de noviembre y otorga un crédito ECTS y dos de libre elección.

Farmamundi y la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid celebran una década de formación especializada con su curso anual sobre “Salud y atención farmacéutica en cooperación y acción humanitaria”. Esta décima edición tendrá lugar del 21 al 25 de noviembre, con su horario habitual de tardes, de 16 a 20 horas, donde la ONG sigue apostando por ampliar el conocimiento de los futuros profesionales de la salud y ciencias sociales sobre la cooperación y acción humanitaria  en materia sanitaria y farmacéutica, las variables que impiden el acceso a medicamentos y las claves de las políticas globales entorno al derecho a la salud.

El programa, por el que se otorgarán 2 créditos de libre elección y 1 crédito ECTS a aquellos estudiantes que acudan a las sesiones formativas, está estructurado en cinco grandes módulos correspondientes a los días del curso, en el que también se exhibirá el documental de Farmamundi “Temps d Écoute. Lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud”, de 36 minutos de duración y coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“La gestión de los medicamentos en situaciones de emergencia y ayuda humanitaria abrirá la primera jornada del lunes, 21 de noviembre, de la mano de la farmacéutica y miembro de la Junta rectora de Farmamundi, Sara Valverde. Posteriormente, José Luis de la Flor, miembro del Grupo de Estudios Africanos (GEA-UAM), hablará de la importancia y la situación actual de las políticas públicas de salud y sus actores”, explica el coordinador del curso en Farmamundi, Jordi Menéndez.

El martes 22 de noviembre Ana María Mateo, de Médicos del Mundo y Carlos Mediano de Medicus Mundi, analizarán el informe de 2015 sobre “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”, en la que ambas organizaciones participan. Esa misma tarde, José Luis de la Flor  y Nicolás Dotta, Coordinador de la Unidad de Crisis Humanitarias Complejas de Médicos del Mundo incidirán en la respuesta y seguridad llevada a cabo ante la crisis del ébola.

En el ecuador del curso, el miércoles 23, Santiago Cuellar, Director del Departamento de Acción Profesional del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, hablará sobre políticas farmacéuticas globales. Cerrará la tarde, Javier Rodríguez Mir, Profesor de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y Alejandra Martínez, médico especialista en medicina familiar y comunitaria (SACYL) que tratará los aspectos más relacionados con la antropología de la salud.

La tarde del jueves se centrará en cómo trabajar en “Acción humanitaria bajo una perspectiva de salud” de la mano de Raquel González, Delegada en Madrid de Médicos sin Fronteras (MSF). Y Ramón Crespo, miembro de STOP TB Partnership, organización internacional que lucha contra la Tuberculosis y Consuelo Giménez, Coordinadora de Cooperación Universitaria al Desarrollo del Departamento de Biomedicina y Biotecnología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) pondrán el foco en las enfermedades infecciosas, concretamente en la tuberculosis y su impacto social.

Por último, la jornada del viernes 23 incluye por primera vez un taller sobre “Activismo y acceso a medicamentos, conflictos y movimientos de resistencia”,  dinamizado por Irene Romero, de Universities Allied for Essential Medicines (UAM) que contará con la colaboración de las organizaciones STOP TB Partnership y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

El curso se impartirá en horario de tardes de 16 a 20 horas, en la Sala de Grados del COFM en el edificio nuevo de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (Plaza Ramón y Cajal s/n).  PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO:  MATRÍCULA: 35€.

Más información e inscripciones:
Farmamundi Madrid
Gran Vía, 16, 5º centro  – 28013 Madrid
madrid.educacion@farmamundi.org
Teléfono: 91 548 71 12 – 902 01 17 17

Comunicación Farmamundi 
Yolanda Ansón
comunicacion@farmamundi.org
Paloma Pérez
comunicacion2@farmamundi.org

Los comentarios están cerrados