Recibe las noticias por RSS

El Consejero sigue justificando la falta de políticas de cooperación por la crisis económica

Los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid habían solicitado la comparecencia del Consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo. Los diputados Alberto Reyero de Ciudadanos, y Raúl Camargo de Podemos, y la diputada Josefa Navarro del PSOE, han mostrado su preocupación por la situación que atraviesan las políticas públicas de cooperación internacional en la Comunidad de Madrid.

El Consejero ha intentado defender los compromisos en materia de cooperación del nuevo ejecutivo y la asignación presupuestaria en el presente año. Recordamos que en 2016, el porcentaje destinado no alcanza el 0,02% del total, y que se ha experimentado un descenso del 94% desde su máximo histórico en 2008.  Ha justificado, en cualquier caso, que no se puede hacer mucho más “porque los recursos con los que se cuenta son limitados”. Como viene siendo habitual, se ha culpado a la crisis económica de esta situación, y se ha insistido en dar prioridad a atender las necesidades de la ciudadanía madrileña. Sin embargo, un informe reciente señala que como consecuencia de los recortes en servicios sociales, el 20,5 % de la población de Madrid está en riesgo de pobreza y o exclusión social.

Asimismo, el Consejero ha condicionado la puesta en marcha de instrumentos como los Planes Generales de Cooperación, tal y como se recoge en la ley de 1999, a la falta de Gobierno a nivel estatal. En ese sentido, se ha quejado de un sistema de financiación territorial injusto para la Comunidad, llegando a asegurar que Madrid financia indirectamente la cooperación descentralizada de otros territorios. El resto de los grupos, que han mantenido posiciones comunes durante toda la comparecencia, han coincidido en tachar el cinismo de dicho argumento.

A escasos días de la comparecencia, la Comunidad ha aprobado 11 convenios de ayuda humanitaria y de emergencia, sector en el que centran los recursos en la actualidad, tal y como ha tratado de defender Carlos Izquierdo. Los grupos de la oposición han transmitido las quejas de las ONGD, que apenas cuentan con tiempo para ejecutar dichos proyectos, y que en muchos casos tendrán que adelantar los fondos destinados.

Durante las intervenciones, entre otras demandas, Ciudadanos ha solicitado la recuperación del Consejo de Cooperación, Podemos ha pedido que en 2017 la partida presupuestaria aumente, al menos, a 5 millones de euros, y el PSOE ha recordado la importancia de las políticas de educación para el desarrollo.

Desde la FONGDCAM, que reúne a un centenar de ONG de desarrollo con sede en la región, mostramos un rechazo absoluto a los argumentos exhibidos hoy por el Consejero. De nuevo se pretende utilizar la crisis como excusa, restando importancia al papel que la cooperación descentralizada para el desarrollo tiene en un mundo amenazado por desafíos globales. La vida de miles de personas en decenas de países ha mejorado en las últimas décadas gracias a proyectos financiados por las administraciones madrileñas. No entendemos el desprecio que el Consejero ha mostrado hoy hacia ese legado, llegando a poner en duda la eficacia de estas actuaciones. Carlos Izquierdo se ha permitido cuestionar el verdadero espíritu solidario de la ciudadanía madrileña, argumentando que “no hay datos que lo avalen”. El éxito de la reciente movilización contra la pobreza y la desigualdad demuestran todo lo contrario. Por la defensa global de los derechos humanos, por el desarrollo sostenible, y contra la desigualdad, las ONGD de la región seguimos exigiendo las políticas de cooperación al desarrollo que la Comunidad de Madrid se merece.

Video con la comparecencia completa.

Los comentarios están cerrados