Recibe las noticias por RSS

El escándalo Soria refuerza la exigencia de integridad democrática, valor y mérito profesional para representar al Estado

Madrid, 8 de septiembre de 2016.- La Plataforma por la Justicia Fiscal celebra el éxito de la ciudadanía que con abundantes protestas cívicas y 300.000 firmas ciudadanas contra la candidatura del ex-ministro José Manuel Soria para una dirección ejecutiva del Banco Mundial (conseguidas en apenas dos días) ha forzado su renuncia como candidato español presentado por el Gobierno en funciones del Partido Popular de Rajoy.

Soria apareció en los llamados ‘Papeles de Panamá’, que revelaron una multitud de nombres de empresarios, financieros y políticos con empresas y negocios no declarados en paraísos fiscales. Tal vez ahora se consideren legales las actividades financieras en los oscuros paraísos fiscales, pero es innegable que la actividad en éstos y utilizar empresas-pantalla demuestran voluntad de eludir y evadir impuestos. La evasión de impuestos, así como la elusión que utiliza trucos y maniobras de la llamada ingeniería fiscal para no pagar los impuestos que se deben abonar, ha de considerarse ya un crimen de este mundo globalizado, pues arrebata a los Estados los fondos necesarios para satisfacer necesidades esenciales para la vida digna de la ciudadanía así como el respeto de sus derechos humanos.

La voluntad de no pagar impuestos que demuestra la existencia de una empresa pantalla, revelada en los ‘Papeles de Panamá’, descartaba al ex-ministro Soria para cualquier cargo nacional o global en representación del Estado. Es más, saber de una oculta actividad suya en el paraíso fiscal de Panamá debiera impulsar la apertura de un expediente informativo, cuanto menos, para determinar responsabilidades fiscales u otras en las que hubiera incurrido Soria. Si la voluntad política del gobierno en funciones del PP es premiar a presuntos evasores o elusores de impuestos será imposible acabar jamás con el fraude fiscal.

A la citada e inaceptable designación de candidato al Banco Mundial se suma la falta de respeto a la ciudadanía al intentar justificar esa candidatura con una mentira tras otra. Por ello, la Plataforma por la Justicia Fiscal reclama al gobierno en funciones del Partido Popular que en adelante se guíe por criterios de valía profesional probada y méritos para designar candidatos a representar al Estado en cualquier ámbito. Asimismo se reivindica, como muestra de voluntad política democrática, que inicie el proceso para debate y aprobación de una verdadera reforma fiscal justa, progresiva y suficiente que el país y la gente necesitan.

Los comentarios están cerrados