Recibe las noticias por RSS

La Comunidad de Madrid comprometida con la crisis humanitaria en el cuerno de Africa

Fuente de la fotogtafia, de Alun McDonald para Intermon Oxfam. Faadoma Hirsi y su nieto cargando garrafas de agua.

La Comunidad de Madrid es el Gobierno Autonómico que más fondos ha destinado a día de hoy para contribuir a paliar la hambruna en el Cuerno de África (1.000.000 euros), y se prevén más ayudas. Además, ha organizado una exposición fotográfica que recorrerá 18 centros públicos de Madrid y que pretende recordar a los madrileños que millones de personas en el Cuerno de África continúan sufriendo. Dicha exposición itinerante no supondrá coste alguno para las 16 ONGD participantes.

El Cuerno de África está sufriendo la peor sequía en los últimos 60 años, situación que se ha visto agravada por diferentes causas como son el conflicto interno, la violencia debida a la falta de estructura institucional, el elevado precio de los productos alimenticios, la especulación alimentaria y la escasez de recursos en la región.

De acuerdo con la oficina de acción humanitaria de Naciones Unidas (UNOCHA) actualmente la crisis afecta ya a 13 millones de personas. El país más afectado por la sequía es Somalia en el que cerca de 4 millones de personas que se encuentran actualmente en situación de desnutrición severa.

Se trata de una crisis que todavía tiene un largo recorrido y que se extenderá a lo largo del año 2012. Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria se considera que aún no se ha alcanzado el punto máximo de la crisis. Hasta la próxima cosecha la situación no hará más que empeorar, según ha señalado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las lluvias en el sur de Somalia no se esperan hasta octubre, lo que significa que la cosecha se recogería a principios de 2012.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó a fines de julio una primera ayuda que sería complementada en Septiembre con otro fondo adicional hasta completar acuerdos con 7 organizaciones que se encontraban con capacidad inmediata de operar y que solicitaron ayuda por parte de la CM. Tales convenios fueron:
a) Cruz Roja Española

Kenia y Etiopía

Suministrar ayuda a la población afectada por la actual situación de hambruna en Somalia, Kenia y Etiopía. Atender las necesidades mediante la distribución de suministros relacionados con la cobertura más inmediata y urgente de necesidades básicas de primer orden de la población.

b) Ayuda en Acción

Kenia

Atender a una población de más de 14.000 personas en situación de desnutrición y especial vulnerabilidad como consecuencia de la sequía, en las zonas de Marafa y Kieni de Kenia.

c) ADRA

Somalia

Atender a una población de 3.600 personas en situación de desnutrición durante un periodo de 3 meses en la zona de Banadir, mediante la compra y distribución de ayuda alimentaria de emergencia.

d) Intermon Oxfam

Etiopía

Atender las necesidades más urgentes de la población más afectada por la crisis humanitaria la zona de Afder de la región Somalí de Etiopía, con el fin de mejorar sus condiciones sanitarias, contribuyendo así a evitar su desplazamiento.

e) Save the Children

Kenia

Cobertura de necesidades sanitarias de atención primaria para las comunidades afectadas por la sequían en el oeste de Mandera, Kenia

f)  Plan Etiopía

Etiopía

Abastecimiento de kits nutricionales de emergencia de necesidades para evitar la desnutrición en población infantil.

g) AMREF-Flying Doctors

Kenia

Intevención focalizada en la distribución de servicios de agua segura, complementos nutricionales y salud primaria en el distrito de Samburu, en el Norte de Kenia.

 

 

 

Los comentarios están cerrados