Recibe las noticias por RSS

La FCONGD pide resituar el debate social en los recortes, y al presidente Mas que reconsidere su posición

Como respuesta a la presesentación de los presupuestos, la FCONGD publica una carta abierta al presidente Mas para que reconsidere el recorte  en Cooperación Internacional, condena las agresiones a los diputados y las diputadas, y pide centrar el debate social en el recorte de los presupuestos.
Fuente: Federació Catalana D’ONG per al desenvolupament

Barcelona, 16 de junio de 2011.- Desde el mes de abril la FCONGD ha convocado semanalmente concentraciones y acciones de protesta para evitar el descenso del presupuesto de cooperación internacional. En las sessiones parlamentarias de ayer y hoy el Govern presenta finalmente unos presupuestos que vuelven al presupuesto de Cooperación Internacional a las cifras del 2003, passando de 49 millones de euros aprobados el 2010 a 22. Por esta razón, la FCONGD convocó también ayer una cacerolada a las 11 de la mañana en la entrada del Parque de la Ciudadela de la calle Picasso. El objetivo era protestar pacíficamente contra esta medida que se incluye dentro del paquete de recortes sociales del Govern. La FCONGD quiere destacar que en aquel punto, la acción de protesta transcurrió tranquila y sin incidentes, aunque los medios no se hayan hecho eco.

Ante las agresiones que se produjeron en otras entradas del parque, la FCONGD quiere manifestar su condena por las agresiones a diputados y diputadas, y recuerda que toda protesta es legítima pero tiene su límite en la dignidad de las personas, sea cual sea su cargo o profesión. La FCONGD condena el uso de la violencia y entiende que no responde al caràcter general demostrado por el Movimiento 15-M hasta ahora, y cree que no facilita la cohesión social enfrentar las legitimidades que se derivan del Parlamento democráticamente elegido y de las protestas en la calle de miles de personas.

La FCONGD considera que es necesario resituar el debate social en el tema de los presupuestos y muestra su total acuerdo con las opiniones manifestadas ayer por Arcadi Oliveres en el sentido de que si hablamos de violencia, tenemos que hablar de la violencia estructural, política y económica. A través de sus bases sociales, de socios/as y voluntariado, las ONGD son conscientes que buena parte de la ciudadanía considera los recortes sociales una demostración de este tipo de violencia, y la falta de puentes de diálogo y negociación con el movimiento social que arrancó hace un mes, una falta de sensibilidad democrática. De la misma manera, muchos ciudadanos y ciudadanas vinculados a las ONGD no entienden que el Govern quiera recortar la partida de Cooperación, ya de por sí pequeña e insuficiente, hasta unos extremos que pueden convertirla en testimonial o inoperativa, lo que demuestra también una escasa sensibilidad hacia aquellos pueblos y comunidades en peor situación.

En nombre de esta ciudadanía, la FCONGD reitera no solo su respeto sino su apuesta por el trabajo político y con representantes políticos, que constituye uno de sus ejes fundamentales. En esta línea publicó ayer una carta abierta al presidente Mas, en la que se le pedía que reconsiderase el recorte en Cooperación Internacional antes de la aprobación definitiva de los presupuestos. Igualmente, la FCONGD trabaja a contrareloj en la presentación de enmiendas a la Ley Ómnibus y a los presupuestos, que serán vehiculadas por partidos políticos. La FCONGD entiende, sin embargo, que el trabajo de incidencia política es perfectamente compatible con la protesta en la calle, y estudia nuevas acciones antes del 20 de julio.

Más información

Lee la Carta abierta al Presidente Mas
Visita la página web de la FCONGD

Los comentarios están cerrados