Recibe las noticias por RSS

La FONGDCAM muestra su rechazo a la Proposición de Reforma de Ley sobre Jurisdicción Universal

El pasado 10 de febrero, 17 organizaciones de derechos humanos, entregaron una carta en el Congreso de los Diputados para exigir a los grupos parlamentarios que rechacen la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial relativa a la jurisdicción universal. La FONGDCAM se suma a esta petición y exhorta al gobierno a cumplir sus obligaciones internacionales que aseguran  la rendición de cuentas y la lucha contra la impunidad.

La jurisdicción universal se extiende a delitos internacionales como genocidios y crímenes de guerra y lesa humanidad que afectan a la conciencia de cualquier ser humano. También se extiende a otros crímenes transnacionales, como la trata de seres humanos, el terrorismo o  el narcotráfico, peligrosas formas de delincuencia organizada cuya persecución en un mundo sin fronteras requiere la colaboración con otros países. La propuesta de reforma, además de limitar la persecución de estos delitos, impedirá el acceso a la justicia de la acusación popular (asociaciones de víctimas, de ciudadanos, etcétera), eliminando así al actor más beligerante en la promoción e investigación de este tipo de delitos, y obligará a cerrar todas las investigaciones en curso relativas a estos crímenes.

Organizaciones de víctimas, juristas nacionales e internacionales e incluso el relator de ONU para la Verdad, la Justicia y la Reparación han criticado duramente esta iniciativa que supondría por parte de España una violación de sus obligaciones internacionales como el Convenio de Ginebra; la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; o la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Así mismo, supondría consagrar la impunidad de muchos responsables de graves crímenes.

Declaración en español

Los comentarios están cerrados