Recibe las noticias por RSS

Las ONG debemos reforzar nuestra identidad para diferenciarnos mejor ante la sociedad

¿Cómo comunicamos las ONG? ¿A quién nos queremos dirigir? ¿Estamos preparadas para entrar en la convesación y construir relaciones en el nuevo entorno que crean las nuevas tecnologías? Un informe de la Fundación Hazloposible busca respuestas.
Fuente: Fundación Hazlo Posible

La Fundación Hazloposible ha  realizado un estudio con el apoyo de la Comunidad de Madrid, para analizar las necesidades y tendencias de la comunicación de las organizaciones sociales en la actualidad y en los próximos años.

El informe se ha realizado junto con la consultoría Bidea –especializada en responsabilidad social- a partir de la información y opiniones vertidas por más de 250 responsables de comunicación de ONG sobre aspectos relacionados con los objetivos comunicativos de sus entidades, sus grupos de interés, los recursos disponibles, la profesionalización y la utilización de los medios digitales, entre otros.

Entre las principales conclusiones del informe, destacan:

  • La necesidad de las ONG de reforzar su identidad de marca para diferenciarse mejor en una sociedad en la que apenas las distingue -más allá de las ONG más grandes y conocidas-
  • El incremento en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales en los próximos años por parte de las entidades sociales que preferirán formatos que favorezcan la participación, interactividad y relación directa con sus públicos. En este sentido, Facebook, Youtube y las aplicaciones de la web 2.0 serán las más utilizadas, aunque también experimentarán un aumento considerable LinkedIn, Twitter o las aplicaciones móviles.
  • La crisis está forzando cambios en las organizaciones tanto en sus objetivos comunicativos como en sus grupos de interés prioritarios. Los principales objetivos de la comunicación en los próximos años serán la captación de fondos, la colaboración entre las propias ONG e impulsar la participación social y la movilización ciudadana, aunque eso sí, incidiendo en la transparencia como valor fundamental para la consecución de esos objetivos.
  • En un futuro próximo, la sociedad civil, los medios de comunicación o las empresas pasarán a tener mayor protagonismo como grupos de interés con los que establecer relaciones desde las ONG.

Precisamente la relación con las empresas es uno de los puntos más debatidos por las organizaciones participantes en el informe y a la vez, donde existen más posibilidades de desarrollo, siempre que sean empresas responsables y coherentes con objetivos de desarrollo sostenible.

Y esto es sólo una pequeña parte del informe!  Si te interesa el Resumen Ejecutivo del Informe, puedes Descargártelo aquí (pdf)

Fotografía: Javier Ignacio Acuña

Los comentarios están cerrados