Recibe las noticias por RSS

Los recortes en educación pueden conducir a un cambio social que no imaginamos

Fuente: Educacion Sin Fronteras

“Los recortes en educación pueden conducir
a un cambio social que no imaginamos”. El objetivo de conseguir educación básica universal en 2015 quedará truncado si se recortan los fondos para el desarrollo.
El poder transformador de la Educación se tratará en el I Congreso Internacional “Educación y Soberanía Alimentaria”, organizado por ESF del 13 al 15 de octubre en Barcelona.

La educación tiene el poder de transformar la sociedad.
Reducir en número de docentes y recursos es también reducir la calidad de la enseñanza y condenar a los niños, niñas y jóvenes, e incluso a muchas personas adultas analfabetas. Por esto es imprescindible mantener los compromisos de los Objetivos del Milenio, que los paises de la OCDE destinen el 0,7% del PIB a ayuda al desarrollo, y los paises del Sur destinen el 20% de su presupuesto a educación.
Los derechos sociales no pueden retroceder, ni en España ni en ningún otro lugar. La situación que actualmente se vive aquí en relación a los recortes en educación también se reproduce en otros lugares en vías de desarrollo.
ESF mantiene con firmeza que la situación actual de crisis económica no puede ser una excusa para emprobrecernos culturalmente, ni mucho menos para dejar de cumplir los compromisos adquiridos con la Humanidad. El Director general de ESF, Xavier Masllorens, sostiene que “además de cumplir los Objetivos del Milenio estamos ante la posibilidad de cambiar nuestros hábitos de consumo y alimentación hacia otros más sostenibles y solidarios, un terreno donde la educación tiene mucho que decir”.
Precisamente, el poder de la Educación para transformar la sociedad es el título de una de las ponencias magistrales que se presentarán en el I Congreso Internacional “Educación y Soberanía Alimentaria” que organiza ESF del 13 al 15 de octubre en Barcelona, en la sede del CCCB, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
En este Congreso Internacional se pondrán en común y se analizarán experiencias educativas y de soberanía alimentaria llevadas a cabo en comunidades de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y España (Córdoba, Málaga, Valencia, Galicia, País Vasco, Palencia y Cataluña). También se destacará el papel de las universidades españolas que ya están desarrollando programas propios de investigación y análisis sociológico.
La implantación de comedores escolares ecológicos, la gestión de cooperativas de consumidores preocupados por el mercado de proximidad, sostenible y solidario, o las nuevas formas de emprender dentro de una economía social, son algunos de los ejes de trabajo de este Congreso Internacional. El objetivo principal de este encuentro es acercar tanto a la comunidad educativa, a las asociaciones de madres y padres, y entidades del sector  agroecológico como a la sociedad en general, la necesidad de una adecuada educación en temas relacionados con la alimentación y el consumo.

Más información

Los comentarios están cerrados