Recibe las noticias por RSS

Manos Unidas denuncia la situación de los refugiados en Líbano, Tailandia y Egipto

Hoy lunes, 20 de junio, se celebra el Día Mundial de los Refugiados, una jornada en la que Manos Unidas se une a la preocupación social generada ante lo que, en Europa, ya ha sido considerada la mayor crisis de desplazados desde la II Guerra Mundial. Para nuestra Organización, que trabaja en cooperación al desarrollo desde hace 57 años, esta situación tiene su origen en la falta de desarrollo y ausencia de democracia fruto de la injusticia, el egoísmo y la violencia humana.

En el mundo, a día de hoy, 59,5 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse forzosamente; una cifra que ha aumentado de manera importante en los últimos años debido a las guerras y conflictos (8,3 millones de personas más, entre 2014 y 2015). Del total de desplazados, 19,5 millones son refugiados, 38,2 millones desplazados internos y 1,8 millones solicitantes de asilo por causas diversas. Según los últimos datos de ACNUR, presentados el pasado 13 de junio, 1,19 millones de desplazados forzosos deberán ser reubicados en un tercer país en 2017.

El  término refugiado se refiere a aquellas personas que abandonan su lugar habitual de residencia obligadas por los conflictos, la violencia o la persecución en busca de  refugio, bien dentro de sus propios países (desplazados) o bien en otros países. Otros términos como migrantes (emigrantes e inmigrantes), exiliados, expatriados o apátridas, expresan realidades parecidas en cuanto a desplazamientos humanos se refiere, aunque con diferentes estatus jurídicos y sociales según las razones de esos desplazamientos. Según María González-Dyne, del Área de Proyectos de Manos Unidas “para nuestra Organización todas estas realidades son importantes ya que todas atañen a personas que viven situaciones de indignidad y sufrimiento debido a la lejanía forzosa de sus hogares y por eso, con todas ellas trabajamos, apoyándolas y acompañándolas en sus procesos de integración”.

Seguir leyendo

Los comentarios están cerrados