Recibe las noticias por RSS

Nuevo libro publicado por Fuhem, “La gran recesión y el capitalismo del siglo XXI”

Teorías económicas, explicaciones de la crisis y perspectivas de la economía mundial.

Fuente: Fuhem

La Gran Recesión y el capitalismo del siglo XXI, el nuevo libro publicado en la colección  “Economía Crítica & Ecologismo Social”, coeditada por CIP-Ecosocial y Los Libros de la Catarata, explica desde diversas perspectivas el porqué y el cómo de lo que está pasando en la economía mundial desde la crisis financiera que comenzó en 2007 y que se ha convertido en una recesión fortísima en la economía real de muchos países.

Los capítulos del libro se centran en las causas de la crisis, en cómo se entienden desde las perspectivas keynesiana, neoclásica y marxista los llamados ciclos comerciales o industriales —en los que se alterna la expansión y la recesión—, en las dificultades de Grecia y otros países europeos con su deuda, las propuestas de regulación financiera, etc.

Con un estilo que no exige conocimientos económicos especiales, los autores del libro, José A. Tapia (investigador de la Universidad de Michigan, Ann Arbor), y Rolando Astarita (docente en la Universidad de Buenos Aires), discuten las distintas explicaciones que se han dado a la crisis, clarificando conceptos y ofreciendo una detallada crítica de la ortodoxia económica. Frente a la teoría económica estándar que presenta una visión idealizada de mercados estables y en equilibrio, de producción destinada a satisfacer el consumo y de desarrollo económico sostenido y generador de riqueza, se expone la realidad de un sistema económico turbulento y conflictivo, donde la norma son los mercados en desequilibrio y la producción destinada a generar ganancia monetaria, no satisfacción de las necesidades sociales.

Presentación de esta colección: La colección Economía Crítica & Ecologismo Social aporta una visión heterodoxa que se resiste al planteamiento de la Economía convencional, y aporta una pluralidad de enfoques que incluye los planteamientos elaborados desde la economía ecológica, institucional, feminista, marxista y postkeynesiana. Desde una vocación transdisciplinar, las obras de la colección Economía Crítica & Ecologismo Social abordan los principales problemas económicos, sociales y ecológicos de nuestro tiempo: la desigualdad estructural, el deterioro del bienestar social, la ausencia de democracia económica, el androcentrismo o la insostenibilidad en los modos de producción y consumo.

Los libros publicados en esta colección son: La nueva economía del agua, de Federico Aguilera • 150 preguntas sobre el nuevo desorden, de Carlos Taibo • Un futuro sin petróleo. Colapsos y transformaciones socioeconómicas, de Roberto Bermejo • Prácticas económicas y economía de las prácticas, de Luis Enrique Alonso • El porqué de las crisis financieras y cómo evitarlas, de Frédéric Lordon • Capitalismo desatado, de Andrew Glyn • Economía contracorriente. Antología de David Anisi, edición de Rafael Muñoz Bustillo y Fernando Esteve • La Gran Recesión y el capitalismo del siglo XXI, de José A. Tapia y Rolando Astarita.

Mas información

Los comentarios están cerrados