Recibe las noticias por RSS

“Paremos en acaparamiento de tierras”. Conferencia Internacional en Malí para abordar la situación desde las organizaciones campesinas.

Fuente: Veterinarios sin Fronteras

La tierra, el agua, los recursos naturales, que tendrían que ser unos bienes comunes inalienables, se encuentran en el meollo de lo que esta en juego a nivel económico en el mundo. Hoy en día su asignación y la gestión implementada amenazan el futuro de los pueblos, nuestra alimentación y el planeta.

“Los derechos fundamentales como los Derechos humanos, los derechos al acceso a la tierra y a su protección, al agua, a los recursos naturales, a la alimentación están continuamente violados y muchas veces con la complicidad de los gobiernos”.

Más de 45 millones de hectáreas han sido ya objeto de transacciones definitivas o en marcha, casi siempre con una gran opacidad y en detrimento de las comunidades campesinas, de pastoralistas, de pescadores y de los pueblos indígenas. Solo en África, 30 millones de hectáreas han sido acaparados, allí donde la inseguridad alimentaria hace estragos todos los días. La cohesión social, la soberanía alimentaria aprobada legalmente por algunos países africanos sin olvidar la soberanía misma de los Estados están puestas en tela de juicio: en Mozambique con más de 10 millones de hectáreas, en Etiopia con 300 000 hectáreas en manos de un solo inversor indio, en Mali con más de 750 000 hectáreas…
Las agriculturas familiares basadas sobre conocimientos seculares, que han asegurado y aseguran la alimentación de más del 70% de las poblaciones sufren frontalmente las consecuencias de las políticas económicas que solo benefician a algunos según las oportunidades del mercado. Los derechos fundamentales como los Derechos humanos, los derechos al acceso a la tierra y a su protección, al agua, a los recursos naturales, a la alimentación están continuamente violados y muchas veces con la complicidad de los gobiernos.

“Se trata de conseguir un Plan de acción aprobado por las organizaciones campesinas y las ONGs en contra de los acaparamientos a nivel local, nacional e internacional”.

Es cierto que numerosos coloquios, artículos, programas mediáticos han tratado el tema, no obstante, la voz campesina ha sido hasta ahora poco escuchada. Ya es tiempo de consolidar nuestras estrategias con otros actores para conseguir más eficacia sobre el terreno y en el seno de las instituciones.

Por este motivo, la Vía campesina y la Coordination nationale des organisations paysannes (CNOP) del Mali les invita a venir para escuchar, intercambiar y apoyar nuestros compañeros y compañeras que viven cada día dichas realidades, no solo sus sufrimientos pero también sus resistencias. Se trata de conseguir un Plan de acción aprobado por las organizaciones campesinas y las ONGs en contra de los acaparamientos a nivel local, nacional e internacional.

Leer más

 

Los comentarios están cerrados