Recibe las noticias por RSS

SETEM revela por primera vez en España los vínculos de los bancos españoles con fabricantes de armas controvertidas

SETEM confirmó el pasado día 4 en la presentación de su nueva campaña “Banca Limpia. Somos clientes, no cómplices“, que las bombas de racimo MAT-120 fabricadas por la empresa española Instalaza en 2007 y usadas por Gadafi para bombardear Misrata en Libia, fueron financiadas por al menos 8 bancos españoles: Cajalón (grupo Caja Rural), Caja España, Caja Mediterráneo, Bankinter, Ibercaja, Banco Popular, Bando Sabadell y La Caixa.

La confirmación de esta noticia ha sido el punto de partida para la presentación por primera vez en España del informe “Negocios Sucios. Bancos españoles que financian armas controvertidas” que confirma que desde 2006 hasta la actualidad, 14 bancos españoles están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas y prohibidas que causan cientos de miles de muertes de civiles en todo el mundo. Entre esas armas hay armamento nuclear, de uranio empobrecido y armas prohibidas como las armas químicas, biológicas, las bombas de racimo y las minas antipersonas. Del informe se destaca que:

  • BBVA es el banco español con mayor actividad en financiación de compañías productoras de armas controvertidas. Los fondos de inversión gestionados por BBVA poseen acciones de 12 compañías y bonos de 2 compañías. BBVA ha concedido préstamos a 8 compañías desde principios de 2006 y ha ayudado a 3 compañías en la emisión de bonos y a otra en la emisión de acciones.
  • Santander ocupa el segundo lugar en la financiación a productores de armas controvertidas, con fondos de inversión que poseen acciones de 13 compañías, ha concedido préstamos a 7 compañías y ha ayudado a 3 empresas en la emisión de bonos.
  • BANKIA (Banco Financiero y de Ahorros, entidad Central del SIP formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Rioja, Caixa Laietana y Caja Insular de Canarias) tiene fondos de inversión que poseen acciones de 8 productores de armas controvertidas y ha concedido un préstamo a un productor de armas controvertidas.

Los otros bancos españoles implicados en la fabricación de armas controvertidas son: Banco Sabadell, Bankinter, BBK, Ibercaja, MAPFRE, Banco Madrid, Banco Popular, CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Finanduero y Banca March.

El informe ha sido elaborado en exclusiva para SETEM por Profundo y se puede descargar íntegro desde www.bancalimpia.com, sitio web desde el que cualquier persona puede informarse de las inversiones controvertidas que hace su banco, enviar una carta solicitando que retire este apoyo, difundir la información en redes sociales y apoyar económicamente la campaña.

Fuente: SETEM

Más información

Lee el  resumen del Informe  “Negocios Sucios” y el anexo sobre bombas de racimo Instalaza
Entra en la página de la Campaña Banca Limpia

Los comentarios están cerrados