Recibe las noticias por RSS

Situación de la cooperación española e internacional tras los recortes.

Tras los recortes en materia de cooperación y desarrollo, la ONGD Alboan ha publicado un informe para presentar la situación de la cooperación española e internacional.

España ocupa el séptimo lugar por el volumen de fondos destinados a cooperación. A pesar de encontrarse cerca del grupo de los cinco grandes países  (USA, Alemania, Francia, Japón y Reino Unido) los recortes empiezan a notarse, según un informe de la ONG Alboan.

Fuente:Alboan

Los presupuestos de la cooperación pública española en 2010 y 2011, pese a estar en un séptimo lugar por volumen de fondos destinados a cooperación, han experimentado un notable recorte con motivo de la crisis. En concreto, en 2010 se desembolsaron alrededor de 6.000 millones de euros (667 millones de euros menos que en 2009), lo que supuso un descenso desde el 0,46% al 0,43% de la Renta Nacional Bruta.

En el País Vasco

Han  analizado también las partidas destinadas a cooperación internacional del Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos. En términos agregados, se esta hablando de una cooperación que tiene un tamaño considerable, y que está experimentando una desaceleración, que comenzó a hacerse evidente en el año 2009.

Alboan, ha detectado en 2010 que los montos para cooperación internacional han caído un 2 por ciento respecto a los de 2009. El total destinado a cooperación internacional en 2010 suma más de 75 millones de euros. A pesar de todo, esta caída es relativamente menor que en otras Comunidades Autónomas que de media han bajado un 12% (en algunas hasta un 40%) y se estima que en 2011 la media será hasta un 18 por ciento menos.

Puedes leer todo el informe

Los comentarios están cerrados