Recibe las noticias por RSS

Sudán del Sur se hunde en una crisis alimentaria

Un nuevo informe[1] publicado esta semana indica que la situación alimentaria de Sudán del Sur se ha deteriorado considerablemente. 4,3 millones de personas que necesitan urgentemente ayuda alimentaria, un aumento espectacular desde el comienzo del año. Acción contra el Hambre alerta del hecho de que la situación sólo puede agravarse hasta la próxima cosecha si no se moviliza inmediatamente una respuesta humanitaria a gran escala.

Sin ingresos financieros o acceso a alimentos, Agowuh Lakech, alimenta a sus hijos de hojas que coge de los árboles. “No hemos comido adecuadamente durante días. Temo por mi familia”. La región donde vive Agowuh, Bahr el Ghazal, ha sido clasificada en un nivel cuatro de emergencia, un estadio previo a la hambruna, con un 50% de la población haciendo frente a una situación de inseguridad alimentaria severa. En el estado de Unity, también con un nivel cuatro de alerta, es el 65% de la población sufre una aguda crisis alimentaria. Además, cerca de 5.000 personas que viven en los pantanos, sin ningún tipo de ayuda humanitaria, atrapadas por el conflicto en el condado de Leer, se encuentran  en un nivel de alerta cinco, viviendo una posición de nivel 5, es decir, una crisis alimentaria o hambruna.

Aumento de la vulnerabilidad de niños y niñas con el inicio de la temporada de lluvias

“La crisis alimentaria en el norte del estado de Bahr el Ghazal ha alcanzado niveles impresionantes”, señala el director de Acción contra el hambre en Sudán del Sur, Andrea Tamburini. “En los primeros cuatro meses de 2016 vimos cómo el número de niños que sufren desnutrición aguda que ingresaron en nuestros programas de tratamiento aumentó un 50%, un hecho muy alarmante”… Seguir leyendo

Los comentarios están cerrados