Recibe las noticias por RSS

Tijeretazo a la Cooperación en Cataluña y Galicia quince días después de las elecciones

Catalunya reduce un 55% los fondos destinados a Cooperación al Desarrollo; Galicia en un sólo día, recorta el 45% y deja sin recursos a la ayuda humanitaria.La Coordinadora de ONGD de España confía en que los nuevos gobiernos, con independencia del partido que esté en el poder, mantengan su compromiso con el desarrollo y no utilicen la crisis como excusa.
Fuente: Coordinadora de ONGD de España

Madrid, 9 de junio de 2011. Dos semanas después de las elecciones, los recortes presupuestarios han comenzado a aplicarse bajo la consigna de “cumplir con la normativa en materia de estabilidad presupuestaria y déficit público”. Los descensos en los fondos destinados a cooperación anunciados por Catalunya y Galicia se unen a una tendencia general que, durante los últimos tres años, ha reducido los recursos destinados a desarrollo desde ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Una tendencia que la Coordinadora de ONG de Desarrollo considera inaceptable.

Como se viene repitiendo, antes incluso de las elecciones, este tipo de medidas suponen un grave impacto sobre las poblaciones empobrecidas y los derechos humanos. Precisamente, en un momento como el actual, en el que la crisis golpea con más dureza a las personas más vulnerables, exigimos que los compromisos se mantengan tanto en cantidad como en calidad. Si no se consigue un giro de la tendencia, los riesgos que se corren son enormes.

Como organizaciones de la sociedad civil, las ONGD continuarán trabajando para recordar a los gobiernos, sean de la tendencia que sean, sus compromisos y su obligación de cumplirlos.

Más información

Despúes del 22 M. Comunicado de la Coordinadora de ONGD exigiendo a los nuevos gobiernos autonómicos y municipales el cumplimiento de sus compromisos en la lucha contra la pobreza.
Nota de Prensa de la Coordinadora Galega de ONGD sobre los recortes de la Xunta.
Nota de Prensa de la Federació Catalana d’ONGD sobre los recortes del Gobierno Catalán.

Los comentarios están cerrados