Recibe las noticias por RSS

Tres ONG unidas por la seguridad alimentaria en Honduras

  • Las ONG CESAL, COPADE Y Fundación ETEA trabajan en Honduras con el objetivo de lograr una alimentación adecuada y suficiente de los habitantes de esta región de alta vulnerabilidad ambiental.

  • La iniciativa se centra en dos regiones del Occidente de Honduras, el Sur Oeste de Lempira y en el Valle de Sensenti, que forman parte del denominado “corredor seco” donde los índices de desnutrición y la falta de acceso a la alimentación son de los más altos de Honduras.

  • Del 13 al 19 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, dos representantes de las poblaciones Hondureñas afectadas por la inseguridad alimentaria estarán en España para sensibilizar a distintas instituciones sobre la realidad del de las comunidades e informar de las iniciativas de lucha contra el hambre y la desnutrición que se están poniendo en marcha.

Las consecuencias del cambio climático se padecen desde hace tiempo en el denominado “corredor seco” de Centroamérica. Sequías e inundaciones se suceden de forma cíclica, poniendo en riesgo el modo de vida de las comunidades y someten a una parte de la población a una continua situación de inseguridad alimentaria y nutricional, por los efectos que la meteorología extrema tiene sobre la producción agrícola.

El aumento de la pobreza en las familias de pequeños productores, el incremento de la desnutrición y la subida del precio de los alimentos acrecienta la vulnerabilidad de una población que ya se encuentra en situación de miseria.

Esta realidad ha llevado a las ONG españolas CESAL, COPADE y FUNDACIÓN ETEA a la firma de un convenio plurianual con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para lograr la alimentación adecuada y suficiente de 1.300 familias (6.500 personas) de 32 comunidades, que sobreviven con menos de 4 dólares al día.

Con motivo del día Internacional de la Alimentación, el próximo 16 de octubre, dos miembros de las organizaciones locales, Juan de Dios Aguilar Villeda del Grupo de Acción Territorial (GAT) y Sandra Yadira López Reyez de la Mancomunidad del Valle del Sensentiviajarán a Españadonde se reunirán para abordar la realidad que viven sus conciudadanos e intercambiar experiencias con diversas instituciones madrileñas y andaluzas.

La visita será aprovechada para mostrar los avances que se están produciendo con la puesta en marcha de este programa. Hasta el momento ya se ha logrado mejorar la dieta alimenticia de 1.285 familias con la instalación de huertos familiares, en los que se aplican prácticas de cultivo ambientalmente sostenibles.

Además, en 14 centros escolares se han instalado huertos pedagógicos y unidades de producción avícola y piscícola, que contribuyen a mejorar la dieta de los niños y las niñas.

Quiénes somos

CESAL,es una ONG de cooperación española y acción social, nacida hace casi 30 años y presente en 15 países del mundo. Promueve el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas, impulsando procesos de desarrollo a largo plazo donde la protagonista es la persona.

COPADEes una ONGD española con 18 años de trabajo a sus espaldas, centrada en promover estructuras socio-económicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, en grupos productores desfavorecidos de países en vías de desarrollo y de España.

FUNDACIÓN ETEA es un instituto especializado en desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía. Con más de 30 años de experiencia, la fundación tiene por objetivo principal la articulación de la docencia y la investigación con la cooperación y el desarrollo. Se contribuye a conformar una comunidad que comparta los valores de solidaridad y justicia social mediante una universidad global y abierta al mundo y en el cumplimiento de la misión de la Compañía de Jesús.

 

CESAL, COPADE y Fundación ETEA se encuentran desarrollando en Honduras el programa Seguridad Alimentaria, Manejo de Recursos Hídricos y Forestales, y Mejora de la Productividad Agrícola y de la Comercialización, con Enfoque Territorial y Fomentando Sostenibilidad Ambiental, cofinanciado por la AECID y que concluirá en 2018.

Los comentarios están cerrados