Recibe las noticias por RSS

Un centenar de personas exigen el fin de la especulación financiera

“Habéis causado la crisis, lo tenéis que pagar”, corearon el pasado día 22  más de un centenar de personas ante el edificio de la Bolsa de Madrid que, convocadas por la Plataforma ITF Ya, han exigido la implantación de un Impuesto a las transacciones financieras (ITF) y la abolición de los paraísos fiscales.
Fuente: Plataforma 2015 y más

Con este acto la Plataforma ITF Ya se suma a la Semana de Acción Global por el ITF, y reclama que el Impuesto a las Transacciones Financieras se incluya en la agenda del Consejo de Europa, que tendrá lugar el próximo 24 de junio. A pesar de que un informe de la europarlamentaria griega Anni Podimata estimaba que el perjuicio financiero causado por la evasión y el fraude fiscal en Europa es de entre 200.000 y 250.000 millones de euros al año, y que el propio Parlamento Europeo emitiera una recomendación en marzo de 2011 para la implantación del ITF, la Plataforma denuncia “la enorme presión del poder financiero para evitar que se imponga” y exige “pasos reales para su implantación”.

Con un tipo muy pequeño, además de limitar la especulación, la implantación del ITF podría recaudar unas cantidades muy importantes que servirían para ayuda al desarrollo, ayudas sociales y la financiación de medidas contra el cambio climático. “Con un impuesto de un 0,05%, los países podrían obtener ingresos de entre 300.000 y 500.000 millones de euros anuales”, afirma la Plataforma.

La Plataforma ITF Ya ha recordado que “de cada 100 transacciones financieras que se producen en el mercado de divisas de Londres, mientras que 94 son de carácter especulativo, sólo un 6% tienen que ver con la economía real que crea trabajo y riqueza”, lo cual tiene graves consecuencias en mercados como el de alimentos, provocando enorme subidas de los precios de los alimentos básicos y aumentando el hambre y la pobreza entre miles millones de personas.

Más información

Visitsa la página de Plataforma 2015 y más
Visita la página de Plataforma ITF Ya

Los comentarios están cerrados