Recibe las noticias por RSS

Un kit de supervivencia para el próximo director de la FAO

El próximo domingo, 26 de junio, seis candidatos se disputan el cargo, entre los que se encuentra el español Miguel Ángel Moratinos. La campaña “Derecho a la Alimentación. URGENTE” pide que el nuevo responsable no naufrague en la lucha contra el hambre.
Fuente: Ingeniería sin Fronteras ApD

El próximo domingo, 26 de junio, el mundo vive una cita trascendental: se elegirá el próximo director general de la FAO, del que depende la lucha contra el hambre en el mundo. Entre los candidatos se encuentra el español Miguel Angel Moratinos.

La campaña “Derecho a la alimentación. URGENTE” -impulsada por Ayuda en Acción, Cáritas Española, Ingeniería Sin Fronteras ApD y Prosalus- le hará llegar al candidato elegido un “Kit de Supervivencia” para lograr que los desafíos de la organización no vuelvan a naufragar.

Hay que recordar que la FAO se creó en 1945 y sus objetivos han fracasado: el hambre no se ha reducido, ha crecido un 18% en los últimos 15 años, alcanzando los 1.000 millones de personas hambrientas.

Seis candidatos para un desafío crucial

Se trata de Franz Fischler (Austria), José Graziano da Silva (Brasil), Miguel Ángel Moratinos (España), Indroyono Soesilo (Indonesia), Mohammad Saeid Noori Naeini (Irán) y Abdul Latif Rashid (Iraq).

El candidato elegido cumplirá su mandato desde el 1º de enero de 2012 al 31 de julio de 2015. El senegalés Jacques Diouf ha ocupado el cargo desde 1994.

“El gran desafío de la FAO está en el hecho de que no se puede reducir el hambre a un problema de producción de alimentos, sino a un problema de políticas”, afirma José María Medina, coordinador de la campaña “Derecho a la alimentación. URGENTE”.

“Hasta el momento la FAO no ha cuestionado con contundencia las normas comerciales, la especulación, la disminución de ayudas a la agricultura familiar, el impacto de los agrocombustibles y, sobretodo, el actual modelo agroindustrial que nos ha llevado a superar la barrera de los mil millones de hambrientos”, asegura Medina.

“El próximo director general deberá afrontar estos aspectos con determinación si no quiere que la institución siga fracasando en el mayor reto que tiene la humanidad”, concluye el coordinador de la campaña.

Derecho a la alimentación. URGENTE

La campaña es un referente en España en la lucha por lograr el derecho a la alimentación. Los Estados tienen la obligación de respetarlo, protegerlo y garantizarlo, tanto para sus ciudadanos como para terceros.

La Campaña ha participado en algunos de los principales procesos para promover el derecho a la alimentación, como el grupo de trabajo intergubernamental que se constituyó en la FAO para la elaboración de las directrices voluntarias para el derecho a la alimentación.

Más información

Los comentarios están cerrados