Recibe las noticias por RSS

“Zonas de alta vulnerabilidad”, un mapa interactivo publicado por Intermon-Oxfam revela las zonas más vulnerables por el precio de los alimentos en los paises más pobres del planeta.

Un nuevo mapa interactivo publicado hoy por Oxfam (Intermón Oxfam en España) muestra como muchas comunidades pobres alrededor del mundo se ven perjudicadas por los precios altos y volátiles de los alimentos.
Uno de los mayores problemas políticos de 2011 es el alza y la volatilidad de los precios de los alimentos. El mapa de zonas vulnerables se puede insertar directamente a cualquier sitio Web para que el público haga escuchar su voz y actúe con respecto a la crisis del precio de los alimentos. Esta herramienta forma parte de la campaña de Oxfam CRECE, que busca enmendar nuestro sistema alimentario fallido.

“Los precios excepcionalmente altos de los alimentos están castigando los ingresos de los pobres, que deben dedicar una parte aún mayor de sus recursos a la alimentación, y están provocando inestabilidad y violencia alrededor del mundo,” dijo la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa. “En las comunidades más pobres desde Yemen hasta Bolivia, la presión que la volatilidad de los precios de los alimentos genera es más que evidente, y sin embargo, los líderes mundiales no están adoptando medidas acordes a la gravedad del problema.”

Los precios de los alimentos se han mantenido cerca de su máximo histórico desde finales de 2010, dejando caer a millones de personas más en la pobreza. Después de décadas de progreso constante en la lucha contra el hambre, el número de personas que no tienen suficiente para comer vuelve a aumentar, y muy pronto podría alcanzar de nuevo la sobrecogedora cifra de los mil millones. Los líderes de las naciones del G-20 solo han propuesto parches para solucionar el problema, lo que da muy poca esperanza a las comunidades que sufren.

El mapa muestra los países que son altamente vulnerables frente al aumento de los precios, y aquellos otros donde se evidencia que el pico de los precios ha contribuido a generar violencia o disturbios, o que han sufrido fenómenos meteorológicos extremos que hayan contribuido al alza de precios. Algunos ejemplos significativos revelados en el mapa son:

Pakistán: Cerca de dos tercios de la población gasta entre un 50 y un 70 por ciento de sus ingresos en comida, lo que los hace vulnerables al alza de los precios.

Tanzania: Pese a una mejoría de su situación económica, más de la mitad de la población vive en situación de pobreza extrema y es vulnerable al alza de los precios de los alimentos.

Mozambique: En 2010, tras una cosecha sin igual, Mozambique todavía se veía obligado a importar casi una cuarta parte de sus alimentos. Los precios locales de los alimentos son volátiles debido tanto a la producción interna como a la dependencia de las importaciones.

Rusia: En la mayoría de las regiones de Rusia, el precio medio de la cesta de la compra familiar subió entre un 20 y 30 por ciento entre julio de 2010 y marzo de 2011. Los precios de los alimentos rusos permanecieron en sus niveles máximos, incluso después de que el gobierno ruso instaurara una prohibición de exportación de grano que llevó a un aumento de los precios de los mercados internacionales.

Guatemala: Casi la mitad de la población por debajo de los cinco años de edad padece desnutrición crónica en Guatemala, y la población total que sufre de malnutrición va en aumento. En las zonas rurales, hasta un 70 por ciento de los menores de edad sufren de malnutrición.

“La gente alrededor del mundo esta pidiendo a gritos una acción valiente y decidida por parte de los líderes mundiales y recibir algo más que los discursos habituales” dice Arpa. “Las palabras suenan bien pero no alimentan a las familias hambrientas. Es hora de que los líderes del G-20 se aparten de la escena pública y se pongan seriamente a trabajar”.

Encuentra aqui el mapa

Los comentarios están cerrados